martes, 10 de noviembre de 2009

Cancer en Raramuris
















El día de hoy en esta nota publicada en El Heraldo de Chihuahua, se menciona algo que me sorprendió, alta incidencia del cáncer en raramuris o tarahumaras, porque me sorprendió, porque ellos debido a sus tradiciones, no consumían productos con aditivos, conservadores y demás lindezas que encontramos en los alimentos industrializados, mismos que son tan comunes en nuestra “civilización”.

Otro de los puntos, en esta ciudad; Cuauhtemoc, siempre se hace alarde de ser una región en donde convergen tres culturas, menonita, mestiza y raramuri o tarahumara, sabia de casos de cáncer entre ellos, pero no a tal grado.

La primera ocasión que tuve conocimiento de que estaban apareciendo numerosos casos de cáncer entre ellos, fue en una consulta que tuvo Miguelito con el Dr. Arturo Zamora Perea y el le comento el caso de una niña que también padecía de Osteosarcoma.

Por otra parte en la misma nota vienen los datos de la FUNDACION DARENKA AC, hermosa labor la que están llevando a cabo, pero como les he dicho a otros organismos, es mejor unirnos, quejarnos para ejercer presión y se dejen de usar agroquímicos en forma tan irracional, es preferible prevenir de raíz las causas de esta enfermedad, que después estar ayudando a quienes la padecen.

En pláticas con personas ligadas al Gobierno, dicen que las autoridades sanitarias saben que la incidencia del cáncer es muy alta en estas regiones, producto de tantos elementos químicos utilizados irracionalmente en el campo, nuevamente me pregunto, si lo saben ¿Por qué no hacen nada al respecto? O bien ¿Cuantas personas tienen que enfermar para que pasemos de ser una mera estadística?

Como siempre la última palabra, la tienen ustedes.

2 comentarios:

Brenda Montiel dijo...

Hola Fernando. Me da gusto ver que te haya interesado el articulo donde hacen mencion a nuestra asociacion. tu blog es muy interesante, lamento mucho la perdida de tu hijo :(

Me gustaria tener contacto contigo, te dejo el e-mail de la asociacion por si te interesa.

darenka.ac@hotmail.com

estare al pendiente de tu blog constantemente. Cuidate

fernando dijo...

Brenda:
Gracias por visitarnos, me puse en contacto con Karina, quedo en pasarme datos de un enfermito o enfermitos de esta region,
Gracias y estamos al pendiente