miércoles, 28 de septiembre de 2011

RADIACTIVIDAD EN EL AIRE DE CHIHUAHUA



Hace ya algún tiempo, años, cuando inicie con este proyecto, grabe el humo proveniente de las huertas manzaneras, producto de las heladas tardías, esto revela la calidad del aire que tenemos, hoy lo vuelvo a poner como referencia a este articulo que apareció en algunos lugares como: taringa, omnia noticias, xepl.

La pregunta obligada es ¿PORQUE NO HACEN NADA LAS AUTORIDADES SANITARIAS O ECOLOGICAS AL RESPECTO ? en este estudio les revelan incluso que puede ser detonante de leucemia

En fin, seguiré soñando, anexo el articulo publicado:

Geólogos encuentran radioactividad en el aire de Chihuahua

Especialistas encontraron isótopos radiactivos en el aire de Chihuahua, uno de los cuales alcanzó altas concentraciones en Chernobil y Fukushima y que puede causar enfermedades como leucemia.

Los elementos encontrados son cesio y 7berilio, informó Eduardo Herrera Peraza, doctor en física nuclear, durante su conferencia “Isótopos radioactivos en el aire”, que presentó en la segunda sesión ordinaria del Colegio de Ingenieros Geólogos del Estado de Chihuahua, A.C.

Herrera Peraza, jefe del Área de Recursos Renovables y Protección del Medio Ambiente del Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV), utiliza sus conocimientos en el ámbito nuclear para trabajar a favor del medio ambiente.

Con el fin de precisar qué nivel de radiactividad es el que hay en el estado, realizaron los estudios y analizaron el comportamiento de las concentraciones de radionucleidos en el aire y en la superficie del suelo, y fue encontrado el cesio 137 (137Cs) y el berilio 7 (7Be).

“Ambos isótopos han sido estudiados para estimar los procesos que afectan la distribución de contaminantes y se sabe que el berilio 7 tiene una vida de 53.3 días, mientras que el cesio 137, de 30 años, pero se tiene que contar con una alta concentración para que represente un peligro para la salud humana, como lo marca la norma NOM-006-NUCL-1994”, dieron a conocer en un comunicado de prensa.

El berilio 7 es el trazador del cesio 137; éste se desconocía hasta 2003, por lo que por medio del comportamiento del primero lograron precisar la cantidad de 137Cs que existe en Chihuahua.

Las condiciones climatológicas, la latitud en la que se encuentra el estado y su cercanía con la frontera con Estados Unidos, lugar donde se realizaron las primeras pruebas nucleares, son factores determinantes en la aparición del 137 Cs.

Con ese estudio, conocieron que para que la presencia de cesio 137 afecte a la salud debe de ser mayor a ocho milibequerel por metro cúbico y que su desplazamiento depende de la intensidad de los vientos que se registren.

En el reciente accidente nuclear de Fukushuima, que fue mayor al registrado en Chernobil, el nivel de 137Cs en el aire de Chihuahua fue de 2.9 milibequerel por metro cúbico.

No hay comentarios: